domingo, 13 de noviembre de 2011

Sevilla I


Sevilla se levanta a orillas del Guadalquivir, los orígenes de la ciudad se sumergen en lo desconocido. Quizás tres mil años atrás nos situarían en el nacimiento de esta vieja urbe.
Hispalis ha sido romana, visigoda, musulmana y cristiana, así como un importante punto de confluencia de rutas marítimas y terrestres.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo Sevilla se convierte en el puerto de salida y llegada de las naves que se aventuraban a la exploración y colonización de estas nuevas tierras, alcanzando con ello una importante economía mercantil
En la actualidad, Sevilla es la cuarta urbe más poblada de España. Un importante foco de turismo, tanto por su privilegiado clima como por los numerosos edificios y monumentos históricos.

Sevilla con el Guadalquivir en primer plano

La Catedral de Sevilla, es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo en cuanto a su tamaño.
Está situada sobre el emplazamiento de la Gran Mezquita erigida en el siglo XII y de la cual conserva su alminar, hoy denominado "Giralda".

La Giralda
                
La Mezquita fue convertida en Catedral cristiana cuando la Ciudad fue conquistada por Fernando III de Castilla en 1.248, sin que por ello se alterase su estructura arquitectónica. Está compuesta por cinco naves, siendo la más alta la principal, 36 m. La altura máxima, 40 m., la presenta el Crucero.

La catedral desde un lateral
En el interior de la Catedral se encuentran los restos de Cristóbal Colón, los cuales fueron traídos de la Catedral de la Habana al independizarse Cuba.
Una mención especial merece el excepcional conjunto de vidrieras, realizadas en el siglo XXI.   
En 1987, la catedral fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.







miércoles, 15 de junio de 2011

London

Londres es una de las mayores megalópolis del mundo; junto con Moscú, Estambul y París destaca entre las ciudades europeas más pobladas del mundo.
Sus orígenes se remontan a los pueblos celtas que se asentaron en las orillas del río Támesis. Los romanos poblaron este territorio, lo fortificaron, le pusieron nombre (Londinium) y explotaron su cercanía al mar y su río para constituir un punto de embarque de cereales y minerales. Poco a poco la ciudad se convirtió en una rica región agrícola e industrial.
Durante la Edad Media, la Abadía de Westminster da importancia y prestigio a la ciudad pues además era el lugar de residencia de los reyes.



En la actualidad sigue siendo un punto clave del comercio mundial y la expansión del Imperio Británico en el siglo XIX, aumentó más si cabe la influencia de Londres. Desde la segunda Guerra Mundial, su importancia en el comercio internacional ha disminuido, aunque sigue siendo un floreciente foco cultural y financiero.
Londres es una ciudad que crecido de una manera exponencial en los últimos siglos. Destaca su multiculturalidad: indios, pakistaníes, africanos, latinos y asiáticos conviven en los 32 distritos en los que se divide la ciudad. Canary Wharf es uno de los principales centros financieros del mundo.




El río Támesis divide la ciudad en dos, un símbolo de la ciudad y tuvo gran importancia en el crecimiento de la misma. El London Bridge (puente de Londres) fue el único puente que lo atravesaba hasta el siglo XVIII.
La capital inglesa ofrece muchos atractivos turísticos. Destacan la Torre de Londres, el Big Ben y el Parlamento, Trafalgar Square, el Palacio de Buckingham, Picadilly Circus, Hyde Park, el Castillo de Windsor, el London Eye... También hay que destacar las maravillas que guarda el Museo Británico y la Art National Gallery.




Buckingham Palace

Picadilly Circus

London eye



Londres también es un lugar para ir de compras y conocer las últimas tendencias europeas. Los almacenes Harrod's son un emblema en la ciudad y las principales tiendas de moda tienen sus tiendas en Knightsbridge o Bond Street. Si preferimos los mercadillos callejeros tendremos que visitar Covent Garden o Camdem Town.

Candem Town

miércoles, 6 de abril de 2011

La Alhambra (Granada) Antes de la Reconquista

La Alhambra, que significa "la roja", es el mejor conservado y más antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo.

La Alcazaba
Impresionante fortaleza militar que se remonta al s. IX.



Los Palacios de la Alhambra

El primero es el Mexuar, construido por orden de Ismail I para la administración de justicia.

El siguiente es el Palacio de Comares, de Muhammad V, obra maestra de la Alhambra por su acertada decoración. El palacio comprende una zona administrativa y otra destinada a residencia real. Destacan por su belleza el Patio de los Arrayanes, con una fuente central y rodeado por  columnas de mármol. Son también de admirar las numerosas y sofisticadas inscripciones del Corán en las paredes de este edificio.



                                                         
El Palacio de Muhammad V, fue residencia real. Está estructurado en 4 salas independientes que rodean al famoso Patio de los Leones.




Hay que destacar la Sala de los Mozárabes, la Sala de los Reyes y la Sala de las dos Hermanas; esta última tiene unos coloridos azulejos y su cúpula mozárabe es de una extraordinaria belleza y riqueza artística.
Para mayor información visualizar el vídeo.


 

jueves, 31 de marzo de 2011

Roma "La ciudad eterna" III

Roma es una ciudad que rebosa tranquilidad en cada una de sus innumerables plazas y fuentes, entre las que destacan: La Fontana de Trevi y la del Tritone, Piazza Navona y Piazza de España.

 
La Fontana de Trevi; en 1629 el Papa Urbano VIII le encarga a Bernini hacer una fuente, esta fue terminada en 1762. Dice una leyenda que si tiras una moneda a esta fuente regresaras a Roma.
De este mismo escultor es la Fontana del Tritone, representa al dios Tritón lanzando un chorro de auga a través de una caracola.


Fontana de Trevi




  
Fontana del Tritone


La Piazza Navona sigue el trazado de un antiguo estadio del siglo I. En el centro de la plaza esta la Fuente de los Cuatro Ríos de 1651.





La Piazza de Spagna, se le llama así porque fue regalada por Fernando el Católico. En esta plaza está la embajada española ante la Santa Sede.

















Roma "La ciudad eterna" II

Roma tiene una gran importancia religiosa, por tener en sus adentros al Vaticano. En esta ciudad - estado se encuentra la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro. 
La basilica se acabó en el 1626, obra de Miguel Ángel. Este famoso escultor tiene repartidas por la ciudad varias esculturas.   
Plaza de San Pedro


Basílica de San Pedro

La Piedad de Miguel Ángel































miércoles, 30 de marzo de 2011

Roma "La ciudad eterna" I

    Roma es la capital de Italia. Está levantada sobre varias colinas, entre los meandros del Río Tiber y a unos 20 Km. del Mar Tirreno.  
   Es una ciudad  inconfundible de fuerte personalidad y con una historia milenaria que se respira en cada esquina.
  Cuna del Imperio Romano, esta ciudad se caracteriza por la gran cantidad de monumentos y edificios de esa época. Desde el archiconocido Anfiteatro Flavio (El Coliseo) hasta el Foro Romano; pasando por termas, arcos con grabados de las batalla que ganaban los romanos, templos etc.


Foro Romano

El Coliseo